¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Buenas! Bienvenidos a nuestro blog, somos un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Rios, Argentina, que cursa actualmente el 5to año de dicha carrera y pertenecemos a la catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional que se esta dictando a partir de este mes de agosto de 2010.
Este blog tiene como objetivo recopilar informacion sobre los esguinces de tobillo que sufren los deportistas (futbolistas en este caso) de alta competencia para irnos formando y concientizarnos que este atleta necesita de un cuidado diferente a otro paciente, sus demandas son diferentes, los tiempos en deporte son cada vez mas cortos y el atleta nos va a exigir una pronta recuperacion. En este blog nos proponemos brindarles toda la información que recopilemos sobre esta lesión como así también sus distintos tratamientos y tiempos de recuperación, mas que nada en la alta competencia, donde como ya hemos dicho urge devolver al deportista (en este caso al futbolista) a su actividad normal en el menor tiempo y la mejor forma posible.
Pasen, vean, comenten, critiquen, queremos saber su experiencia en el tema. Que tengan una linda experiencia.
Gracias por visitarnos y una vez mas, BIENVENIDOS!

sábado, 28 de agosto de 2010

04 - Algo de Tratamiento




Gente esta entrada tiene que ver con el tratamiento. Recuerden que hasta ahora solo hablamos de esguince de tobillo en general, ya pronto nos iremos encaminando hacia el fútbol.

El tratamiento rehabilitador se basa en ejercicios para fortalecer las estructuras del tobillo y la fuerza muscular de la pierna. Estos ejercicios se pueden dividir en tres fases:


1ª fase: ejercicios de movilidad pasiva en descarga.


– Estiramientos del tendón de Aquiles (no hacerlos si produce dolor).
– Ejercicios de “alfabeto”: mover el tobillo en todas direcciones, como dibujando letras en el aire.


2ª fase: ejercicios de movilidad activa en carga, que se comenzará a realizar cuando desaparezca el dolor.


– Ejercicios isométricos contra resistencia, que puede ser una pared o el otro
pie: realizarlos en flexión dorsal y plantar, inversión y eversión (10 tandas de 5 segundos 3 veces al día).
– Ejercicios isotónicos, empleando como resistencia una goma, un peso o el otro pie. Efectuarlos despacio y bajo control, y también en las cuatro direcciones mencionadas (3 tandas de 10 repeticiones 2 veces al día; 1 segundo en la fase activa y 4 en la fase pasiva).
– Ejercicios con los dedos: coger bolitas o arrugar unan toalla.


3ª fase: entrenamiento propioceptivo con plataformas inestables, o caminando sobre suelos de diferente dureza (de duro a blando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario