¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Buenas! Bienvenidos a nuestro blog, somos un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Rios, Argentina, que cursa actualmente el 5to año de dicha carrera y pertenecemos a la catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional que se esta dictando a partir de este mes de agosto de 2010.
Este blog tiene como objetivo recopilar informacion sobre los esguinces de tobillo que sufren los deportistas (futbolistas en este caso) de alta competencia para irnos formando y concientizarnos que este atleta necesita de un cuidado diferente a otro paciente, sus demandas son diferentes, los tiempos en deporte son cada vez mas cortos y el atleta nos va a exigir una pronta recuperacion. En este blog nos proponemos brindarles toda la información que recopilemos sobre esta lesión como así también sus distintos tratamientos y tiempos de recuperación, mas que nada en la alta competencia, donde como ya hemos dicho urge devolver al deportista (en este caso al futbolista) a su actividad normal en el menor tiempo y la mejor forma posible.
Pasen, vean, comenten, critiquen, queremos saber su experiencia en el tema. Que tengan una linda experiencia.
Gracias por visitarnos y una vez mas, BIENVENIDOS!

sábado, 28 de agosto de 2010

05 - Algunas complicaciones que pueden ocurrir

Gente este material es para que no dejemos de tener en cuenta las complicaciones que pueden surgir 
durante el curso de esta lesion.
Tanto si el esguince es externo, interno o anterior, pueden persistir algunos problemas:
hinchazón periarticular, dolor, rigidez del tobillo o una disminución de la estabilidad articular.


Edema residual:
Aparece sobre todo en personas de más edad. Es más frecuente cuando el esguince no ha sido tratado o cuando se han utilizado inmovilizaciones rígidas, sobre todo de forma prolongada. Se presenta tras prolongada bipedestación (al final del día) y normalmente se debe a la insuficiencia vasomotora desatada tras la inmovilización .
Lo más eficaz es la colocación de una media elástica por la mañana antes de levantarse. Inicialmente se retira en el momento de acostarse y, con posterioridad, cada día un poco más temprano. La criocinesia y los baños de contraste en dos o tres sesiones al día también se han mostrado eficaces.


Dolor:
En ocasiones, tras suspender el tratamiento, puede persistir dolor de características mecánicas que aparece con la deambulación prolongada y/o actividades físicas y a veces incluso en reposo. La persistencia de este dolor puede obligar a evaluar de nuevo para descartar alguna patología asociada. Es necesario descartar en este caso una lesión osteocondral del astrágalo.
El tratamiento se basa en técnicas fisioterápicas como corrientes de baja frecuencia, ultrasonidos, masajes transversales profundos, etc.
En algunos casos hay que recurrir a infiltraciones locales con corticoides a nivel de las inserciones y de los trayectos ligamentosos dolorosos.


Rigidez y bloqueo articular:
La rigidez articular se produce como consecuencia de prolongadas inmovilizaciones o por un temor exagerado del paciente a lesionarse. En este caso se remitirá al paciente a Rehabilitación.
El bloqueo articular puede deberse a fracturas osteocondrales no diagnosticadas.
En este caso se deberá remitir al paciente a Traumatología.


Inestabilidad:
Una consecuencia posterior al esguince puede ser la inestabilidad del tobillo, que es tanto mayor cuanto menos adecuado ha sido el periodo y tipo de inmovilización, y la posterior rehabilitación. El paciente percibe una cierta inestabilidad e inseguridad del tobillo con frecuentes torceduras posteriores. Si persiste tras la rehabilitación se puede remitir al especialista para valorar necesidad de tratamiento
quirúrgico.


Otras complicaciones menos frecuentes
– Distrofia simpática (Sudeck)
– Sdr del seno del tarso o esguince crónico del tobillo: dolor local persistente
localizado en el tarso.


Seguimos en breve!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario