¡¡¡BIENVENIDOS!!!

Buenas! Bienvenidos a nuestro blog, somos un grupo de estudiantes de la carrera de Licenciatura en Kinesiologia y Fisiatria de la Facultad de Ciencias de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Rios, Argentina, que cursa actualmente el 5to año de dicha carrera y pertenecemos a la catedra de Bioinformatica y Rehabilitacion Computacional que se esta dictando a partir de este mes de agosto de 2010.
Este blog tiene como objetivo recopilar informacion sobre los esguinces de tobillo que sufren los deportistas (futbolistas en este caso) de alta competencia para irnos formando y concientizarnos que este atleta necesita de un cuidado diferente a otro paciente, sus demandas son diferentes, los tiempos en deporte son cada vez mas cortos y el atleta nos va a exigir una pronta recuperacion. En este blog nos proponemos brindarles toda la información que recopilemos sobre esta lesión como así también sus distintos tratamientos y tiempos de recuperación, mas que nada en la alta competencia, donde como ya hemos dicho urge devolver al deportista (en este caso al futbolista) a su actividad normal en el menor tiempo y la mejor forma posible.
Pasen, vean, comenten, critiquen, queremos saber su experiencia en el tema. Que tengan una linda experiencia.
Gracias por visitarnos y una vez mas, BIENVENIDOS!

sábado, 28 de agosto de 2010

06 - El futbolista y el esguince

El tratamiento de las lesiones en los deportistas de alta competencia debe ser tal, que permita al 

jugador regresar al campo de juego en el menor tiempo y con el mismo nivel de eficiencia que tenían antes de la lesión. Los esguinces de tobillo están entre las lesiones más frecuentes en los jugadores de fútbol.

El deportista es, por regla general, un individuo sano con buena motivación. No obstante, una lesión que puede ser de escasa trascendencia para otro paciente, puede representar un serio deterioro para él y, por esta razón, el médico debe apreciar el valor que ocupa el deportista en el deporte.

El futbolista de alta competencia se ve sometido a muchas presiones para desempeñarse en un alto 

nivel de eficiencia. Por tal motivo, es importante dar a sus lesiones un manejo que le permita volver 

a la competencia en el menor tiempo posible y en el mismo nivel o mejor del que tenía previamente.

Los esguinces de tobillo (ET) son, junto con las lesiones ligamentosas de la rodilla, las lesiones más comunes vistas en los jugadores de fútbol. El objetivo de realizar un estudio de futbolistas con ET, es tratar de conocer un protocolo de manejo de rehabilitación, a fin de lograr su pronto regreso 

a la competición.

Por eso hemos tomado para empezar, como ejemplo un estudio que realizo la Medica Fisiatra Mariana Tovar Sánchez, que tambien es Docente del  Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la  Facultad de Salud, dependiente de la Universidad del Valle de Cali, Colombia.
Ella y sus colaboradores en un período de 22 meses se evaluaron y manejaron 20 futbolistas, edad promedio, 16.8 años, con lesiones ligamentosas de tobillo. Los tiempos de recuperación promedio fueron 14.8 días para esguince grado I; 44 días para esguince grado II; y 62 días para esguince grado III.

De octubre de 1992 a agosto de 1994, ingresaron al Departamento Médico de la Corporación Deportiva América, 20 jugadores de fútbol pertenecientes a las diferentes divisiones del club, quienes habían presentado durante su actividad deportiva, lesiones ligamentosas a nivel de tobillo.
La edad promedio fue 16.8 ± 4.26 desviaciones estándar (DE) (intervalo de 14 a 25 años). El tobillo 

derecho se lesionó en 11 jugadores, el izquierdo en 9. El grado de lesión fue: esguince grado I, 14; 

esguince grado II, 3; esguince grado III, 3. Los ET se clasificaron en:

Grado I. Cuando el atleta presentaba historia de torsión de tobillo, dolor en el área ligamentosa sin evidencia de edema maleolar o edema leve y pruebas de estrés negativas (cajón, inversión-eversión).

Grado II. Cuando el atleta presentaba historia de torsión del tobillo, dolor en el área ligamentosa, 

edema maleolar y/o equimosis perimaleolar y pruebas de estrés negativas o dudosas. Apoyo doloroso pero posible.

Grado III. Cuando el atleta presentaba historia de torsión del tobillo, dolor severo en el área ligamentosa, edema y/o equimosis bimaleolar severos, pruebas de estrés francamente positivas. Apoyo imposible.

Se tomaron radiografías en los casos de esguince grado III y en aquellos con mucha sensibilidad en el área ósea. En ningún caso se tomaron radiografías en estrés. El tratamiento de las lesiones ligamentosas de tobillo se llevó a cabo con el siguiente protocolo:

En ET grados I y II:
PRIMERA SEMANA:
-Modalidades físicas
Primeras 48 horas: crioterapia, vendaje elastico, 

neuro estimulador laser, AINEs
Siguientes 5 dias: calor humedo, ultrasonido, 

neuroestimulador laser, AINEs, hidroterapia.
Ejercicios activos en arco sin dolor.
Ejercicios contra resistencia manual (no 

inversion).
Bicicleta estatica

SEGUNDA SEMANA
-Modalidades fisicas
-Estiramientos suaves
-Fortalecimiento: Thera-Band (para hacer 

resistencia progresiva), escalones, pesas.
-Bicicleta estatica
-Propiocepcion

TERCERA SEMANA
-Estiramientos
-Fortalecimiento
-Trote (proteccion, vendaje)
-Trabajo de campo

En ET grado III: Reparo quirurgico. Inmovilizacion 

con ferulas por 3 semaas

Luego: 
PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA
-Modalidades fisicas (no hidroterapia)
-Bicicleta estatica una pierna

TERCERA SEMANA:
-Modalidades fisicas
-Bicicleta estatica una pierna
-Hidroterapia
-Ejercicios activos en arco libre de dolor

CUARTA Y QUINTA SEMANAS
-Bicicleta estatica dos piernas
-Estiramientos
-Ejercicios contra resistencia manual
-Thera-band (intensidad progresiva

SEXTA SEMANA
-Bicicleta estatica
-Fortalecimiento: pesas, escaleras
-Propiocepcion

SEPTIMA SEMANA
-Bicicleta estatica
-Fortalecimiento: pesas, escaleras
-Propiocepcion
-Trote con proteccion

OCTAVA SEMANA
-Trabajo de campo: ochos. giros, cambios de 

direccion de 90º, aceleraciones y 

desaceleraciones

RESULTADOS

Los ET observados, representaron 15% de todas las lesiones vistas en el Departamento Médico de la Corporación Deportiva América en el período del estudio. El aparato ligamentoso lateral estaba afectado en 100% de los casos. El mecanismo de lesión fue inversión del pie, 16 casos; inversión más trauma directo, 2; inversión al caer de un salto, 1; e inversión más plantiflexión, 1.

Las alteraciones biomecánicas observadas fueron: debilidad muscular (músculos peroneos principalmente) en todos los casos; talo varo, 8 casos; y retracción del tendón de Aquiles, 7. A los rayos X se observó sólo una fisura en el tercio distal de la fíbula en un jugador.

Los tiempos promedio de recuperación, desde el momento en que se inició la rehabilitación o en que se realizó la cirugía, hasta el retorno a la competencia, fueron:

Esguince grado I: 14.8 días ± 4.8 DE (intervalo de 7 a 22 días)
Esguince grado II: 44 días ± 18.5 DE (intervalo de 30 a 65 días)
Esguince grado III: 62 días ± 4.5 DE (intervalo 50 a 67 días)

El regreso a la competencia se realizó, en todos los casos, protegido con vendaje de esparadrapo, que se mantuvo aproximadamente por 2 semanas en casos de esguince grado I; 4 semanas en casos de esguince II; y por 6 semanas en esguince grado III. No se presentaron recurrencias de las lesiones.

Bueno gente ya nos vamos acercando mas a lo prometido...comenten sus dudas...un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario